News

Charla

Charla de Videojuegos UGM

Perspectivas y Proyecciones sobre la Industria del Videojuego en Chile: El juego recién comienza.

Los Videojuegos son, hoy en día, el producto lúdico, interactivo y multimedial más complejo que existe en el mercado del entretenimiento masivo: generar guiones sustanciales, dinámicas de juego innovadoras y visualidad a la altura de estos factores está lejos de ser un trabajo sencillo; Por el contrario, se trata de un área exquisitamente diversa, desafiante y multitudinaria. Un equipo que decida dedicarse al desarrollo de videojuegos de manera profesional debe manejar una serie de variables, que básicamente buscan la optimización de recursos: calidad, jugabilidad, tiempo de ejecución…Mientras en el mundo, la industria del videojuego alcanzó la consolidación hace décadas y actualmente genera millones y traspasa sus influencias hacia otras empresas culturales, como el cine, la creación de bandas sonoras asociadas y merchandising en general, en Chile recién vivimos la adolescencia de un rubro emergente que busca consagrarse: En todo caso, no podría ser de otra forma. Hoy comienzan a destacar profesionales que hace un par de lustros no eran más que jóvenes gamers con la osadía suficiente para revisar y entrometerse  en códigos ajenos y así realizar pequeñas modificaciones y personalizaciones a sus videojuegos favoritos; Si en el resto del planeta el videojuego es considerado un negocio profesional con todo lo que eso amerita, en nuestro país aventurarse a crear propuestas genuinas, que destaquen por su idiosincrasia y por la búsqueda de valores agregados que aprovechen la tecnología disponible aún suele ser visto como un salto al vacío…Por suerte, somos muchos los que estamos dispuestos en invertir tiempo, capacidades e ideas en esta clase de riesgos.

Carlos Bordeu y Óscar Contreras son parte de esta generación pionera, que explora las posibilidades creativas, educativas, informativas, lúdicas y comerciales de los videojuegos y la industria asociada a éstos; Ambos dieron a conocer sus experiencias, perspectivas y proyecciones al hablar sobre el desarrollo del mercado del videojuego en el país, desde su aparición como un pasatiempo, hasta su crecimiento y anhelo de consolidación profesional, a través de la charla expositiva en que participaron el pasado 26 de agosto en la Universidad Gabriela Mistral.

– Videojuego a la chilena.

Carlos Bordeu forma parte de ACE Team, empresa creada junto a sus 2 hermanos y un socio-programador, emergiendo como un estudio independiente desarrollador de videojuegos, que actualmente trabaja en proyectos para las consolas XBox 360 y Play Station 3, además de juegos para computador. Trabajó para Wanako Games-una de las primeras empresas desarrolladora de videojuegos local- elaborando una serie de juegos 3D, en ciclos de producción que se extendían por 8 meses, en promedio. Paralelamente, Bordeu y sus hermanos trabajaban en lo que sería su ópera prima: “Zeno Clash”, o la puerta de entrada hacia el negocio profesional. Gracias a este proyecto, lograron establecer contacto con Valve – empresa responsable de títulos maestros, como “Left 4 Dead”, “Counter- Strike: Source” y “Team Fortress 2”- y negociar un contrato de distribución. “Zeno Clash” obtuvo una buena recepción dentro del circuito “indi” y fue nombrado por la revista “PC Gamer” como el “Mejor Videojuego Independiente 2009”. Tras este primer paso, hoy en día se encuentran colaborando con Atlus, empresa de origen japonés, en la versión de “Zeno Clash” para consolas y en la proyección de “Ages of Rock”, un juego online que se encuentra en etapa de evaluación.

– Un equipo desarrollador de videojuegos es como un engranaje bien aceitado…

Ya hemos entregado algunas pistas al respecto, pero incursionar en la creación profesional de un videojuego es un proceso ordenado, meticuloso y proyectual…No en vano, se trata de la configuración de algo así como un universo paralelo, con sus escenarios, personajes y realidades alternativas. Toda empresa dedicada al rubro comienza por establecer tres ejes fundamentales e imprescindibles: Arte-Diseño-Programación. A menudo, es común que Arte y Programación no logren consenso entre las expectativas, las perspectivas y la proyección que esperan del trabajo en común; En ese claroscuro, aparece el diseño como medio conciliador de criterios y canal de comunicación entre los componentes del equipo. El diseño no solo refiere a la creación gráfica y conceptual de una propuesta, sino que también asume conocimientos sobre herramientas de ejecución, mecánicas de jugabilidad y otros elementos fundamentales.

– We are sudamerican rockers, gamers and CGA-Computer Graphic Artist-

Óscar Contreras, a simple vista, parece ser un tipo bastante formal. Sin embargo, es un experimentado CGA (Computer Graphics Artist) con una trayectoria deslumbrante: es Diseñador Industrial, Major en 3D, Animador y Artista 3D, Director Artístico de Electronic Arts (EA) y Maxis, Former Developer Director de EA Play Label, actual Instructor y Consultor para la Universidad Católica de Chile, Outsourcing Director (Due Diligence), Agente de Negocios… A simple vista, cualquiera podría presumir de sus capacidades con esa enorme cantidad de pergaminos, pero este no es el caso: Contreras es humilde, generoso y asequible al compartir su conocimiento, no escatima en detalles y habla con pasión acerca de su trabajo. Sin duda, es de las personas más capacitadas para referirse con propiedad sobre la naciente industria del videojuego en Chile, a partir de la trayectoria ganada en una de las empresas más importantes de videojuegos a nivel mundial; En otras palabras, ha visto y vivido las dos caras de la moneda.

“La chispa de la creatividad llega inesperadamente; Los muros están solo en tu mente”. Con esta frase, dispuesta en los jardines con forma de laberinto que EA posee, Óscar Contreras inicia su intervención. La mayor parte de su aprendizaje y desarrollo profesional están ligados a esta empresa, al hacerse cargo del diseño y modelación de personajes en 3D para la popular franquicia “The Sims”:  “Sims Bustin’out” para PC y Gameboy; “The URBZ: Sims in the City” (una versión de la saga basada en las subculturas y sus influencias, como los afroamericanos y el hip-hop); “The Sims 2 Pets”; “Sims Castaway” (una versión que parodia la serie “Lost”); “Sims Animals”… Resultan casi inagotables las posibilidades de desarrollo de esta propuesta, no obstante, son el producto de un esfuerzo realizado en equipo, una especia de carrera en posta, en el que cada integrante sabe cuál es su trabajo, sin desconocer las actividades y el desempeño de sus compañeros; Puedes destruir todos los “obstáculos” que se pongan por delante, pero finalmente, solo pareciera haber un camino para obtener resultados a la altura de las expectativas propias y ajenas: el trabajo riguroso, la práctica constante, el sentido de equipo…continuar practicando y aprendiendo, de tus pares, de ti mismo, de las propuestas generadas por otros.

Bajo estas premisas, a Contreras no le vienen con cuentos. Sabe a cabalidad de qué se trata la industria en general en el mundo, y conoce ampliamente los intentos que comienzan a emerger en Chile. Por esto, y adoptando un tono medio “profético” -casi en broma, pero con verdades irrefutables- empieza a hablar sobre su mensaje, al que titula “La Firme v 2.0.6.2”, una especie de proclamación y/o manual, sobre la realidad del mercado, sus ventajas y vicios. Óscar Contreras no ha perdido las ganas ni el entusiasmo respecto a la cultura del videojuego como forma de vida; Por el contrario, ha enriquecido su perspectiva desarrollando una visión profundamente lúcida sobre el contexto en el que estamos incursionando. A continuación, reproduciremos las principales aristas consideradas por este destacado profesional:

1. “Nos llamamos CGA: Computer Graphic Artist, y debemos ser profesionales Integrales, Globalizados y Versátiles”;

· Cómo podemos llegar cada vez más lejos: A través de la Práctica constante, la Persistencia, la Automotivación y la Resolución de problemas concretos, además de destacar profesionalmente por:

– Estar siempre a tiempo y cumplir con los plazos estipulados;

-Tener precisión en la ejecución del trabajo; Manejar la organización, conocer y entender los procesos relacionados: Se trata de adueñarse de las etapas implicadas en el desarrollo de un proyecto;

– Ser capaz de anticipar riesgos mesurables y darlos a conocer a los otros miembros que conforman tu equipo; Por lo mismo, resulta indispensable que exista comunicación fluida, clara y constante entre todas las personas que participan de un staff de trabajo;

– No vanagloriarse con el dominio de software que se pueda tener; Lo importante no es el “lucimiento personal” sino ponerse a disposición de un equipo y de su proceso de trabajo.

· Un CG Senior, o aquel profesional que ha alcanzado elevados estándares en la calidad de su trabajo y tiene un equipo a cargo, debe destacar por:

– No sólo dominar un conjunto de herramientas, sino que un proceso proyectual mucho más amplio, llegando a sentirlo como su “propio método”;

– No tiene miedo a atreverse, a tomar otros caminos y mostrar perspectivas distintas, aprovechando cada crítica como una oportunidad para evolucionar;

– Tiene plena conciencia de que no es Indispensable: Actualmente, las principales empresas de videojuegos concentran su producción en outsourcing (o ejecución del trabajo que se envía para ser desarrollada en China, India o Ucrania. Esto alcanza alrededor del 60% o 70% de la producción total).

– Conoce su valor agregado, aquello que lo diferencia de otros profesionales y sabe en qué tipo de proyectos quiere desempeñarse;

– Finalmente, lo que quiera que haga lo hará “con todo el corazón, con toda el alma y toda la fuerza”.

Teniendo en cuenta las características que hacen a un profesional destacar por sobre el resto, a través de su trabajo y su competencia, tenemos la segunda arista respecto al surgimiento del mercado de generación de videojuegos en el país: la empresa en general, para luego referirnos a las iniciativas que están apareciendo en Chile y que buscan consagrarse como propuestas profesionales y rentables.

2. Una empresa de Videojuegos funcional y sana debe cumplir con 10 principios fundamentales. Estos son:

1. Aniquilar la Burocracia: Atravesar por largas jerarquías nominativas para poder dar una opinión, llenar formularios o esperar para ser atendido por tus “superiores” no calza con las características de una empresa moderna en general y una buena empresa de videojuegos, en particular.

2. Capacidad de Acción Inmediata: Reaccionar oportunamente ante la contingencia y considerar permanentemente las ideas y sugerencias de todos los miembros del equipo.

3. Comportamiento sin barreras (No Boss): Pese a que se trabaja con cargos bien definidos, todos pueden participar libremente de los procesos creativos generales. Lo principal es permitir que “las ideas fluyan”.

4. Posicionar la Integridad y la Confianza como valores comunes: Sólo de esta forma, un equipo puede tomar riesgos a favor de la evolución de la gestión y la proyección empresarial.

5. Pasión por el cambio: Éstos promueven nuevas oportunidades, y por lo tanto, evolución.

6. No realizar falsas promesas a los clientes: Dentro de lo posible, debes depender de tu propia gestión y por lo tanto, de tu propia organización con respecto a los plazos estipulados para entregas.

7. “Usar el tamaño” (Fat-Free): Una empresa puede ser pequeña, pero funcionar de forma alineada; Independientemente del tamaño de ésta o la cantidad de gente que trabaja en ella, siempre es importante mantener la retroalimentación en el aprendizaje y comunicación de los empleados.

8. Tener confianza en ti mismo: De este modo, tendrás la capacidad necesaria para explicarte con  simpleza y claridad (y guiar a tu equipo).

9. Informalidad: Nuevamente, se recomienda la abolición de jerarquías, en cuanto a la fluidez de nuevas propuestas o ideas.

10. Las personas: Contar siempre con las mejores personas-en el sentido más integral del término-  a tu cargo: la infraestructura, tecnología, recursos y alcance que puede llegar a tener tu empresa no sirven de nada si no cuentas con la mejor gente, que hará crecer y crecerá junto a tu negocio.

En tanto, y con respecto a la situación del mercado del videojuego en Chile, actualmente se encuentra el siguiente “Portafolio” de empresas, agencias y colectivos que trabajan en la creación y desarrollo de multimedia, videojuegos y software lúdico:

– ACE Team.

– Amnesia Games.

– USM Games (perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María).

– Jobbit Games.

– Cerebral Games.

– SoulBattery.

– Wanako Games.

-Atakama Labs.

Frente a la aparición de este mercado, Contreras analiza la posición de Chile como frente productor de videojuegos. Entre las características positivas que ha podido evidenciar en este contexto, destacan el talento creativo, la voluntad y disciplina de los profesionales involucrados, la existencia de “pasión disciplinada” (y por lo tanto, funcional a los propósitos de cada propuesta) y la fluidez en los canales de contacto con empresas internacionales y otros entes involucrados en el rubro. En tanto, aún existen escollos a superar, antes que el área de videojuegos en Chile alcance su consolidación. Entre estos, encontramos: Contar con aliados que promocionen y auspicien la gestión creativa de videojuegos; La presencia de arrogancia profesional y la poca precisión en la definición de dos conceptos fundamentales: Innovación y Emprendimiento. Al desconocer los alcances de tu propuesta en estos términos, es muy probable que se conviertan en la variable Inmolación y Empobrecimiento. Ante esto, se propone:

– Crear un ambiente propicio para el desarrollo del “Bussiness Culture”: Esto es “somos competencia, pero también aliados”. En el fondo, se trata de crear un rubro sólido, capaz de generar empleos y ampliar la industria en Chile.

– Fundamentar una seria planificación estratégica, basada en la Misión y los Objetivos de tu empresa.

– Valorar tu equipo de trabajo y propiciar un ambiente laboral adecuado.

– Explorar constantemente nuevas posibilidades y adaptarte rápidamente a los cambios.

En síntesis, hoy en día, la industria del Videojuego en Chile, con sus precariedades, aciertos y desaciertos, pequeños triunfos y grandes proyecciones, constituye un rubro en crecimiento que aspira a consolidarse prontamente, apostando a generar sus propias perspectivas, propuestas y visiones sobre un formato ampliamente divulgado y multicultural; El desafío no está en imitar los logros de las grandes empresas a nivel internacional, sino que en aprender una modalidad de trabajo para desarrollar proyectos que reflejen la idiosincrasia de un país, su cultura, su apreciación del mundo: ideas con fondo, con sabor propio, utilizando la tecnología presente y las virtudes formativas del juego  como fenómeno social, arraigado en el ADN de la humanidad.

Finalmente, no debemos olvidar que hacer videojuegos es: Una cuestión de actitud, una afirmación de lealtad hacia tu dinámica de trabajo, tu equipo e incluso, tus competidores y por sobre todo, no rendirse jamás.

Por Catalina Tonacca de www.soulbattery.com

  • Delicious
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Digg
  • Technorati
  • RSS Feed